WAYRURO
HUANUCO
Provincia: Leoncio prado. Distrito: Emilio Valdizán (cachicoto), se celebra el 15 de octubre. Árbol cuyos frutos son de color rojos con pintas negras y son muy utilizados en la artesanía, los antiguos peruanos atribuían a la semilla del Huayruro poderes mágicos, el cual es propio de la selva tropical del PERÚ de color rojo intenso (semilla hembra) o rojo con negro (semilla macho), se continua creyendo que aleja la energía negativa y los malos espíritus. Por eso se utiliza esta semilla en collares y prendas personales para atraer la buena fortuna.
Esta danza se festeja a finales de cada año, con la creencia que el Huayruro les dará la buena suerte durante el próximo año. es a la vez considerada afrodisíaco de la suerte, y de poder curativo.
Se preparaban con tiempo a dicha actividad ya que para algunos de ellos no sabían si regresarían con sus seres queridos, encontrando así obstáculos en el camino por la búsqueda de estas semillas. Ya sea ríos caudalosos, quebradas, malos climas y animales salvajes, que dificultaban la actividad. Es por eso que se representan pasos de animales como el mono y el jaguar.
Después de recolectado de semillas, regresaban bailando con mucha algarabía, agradeciendo así a la naturaleza por todo el buen año que significo para ellos y por el año que vendrá.