TUNDIQUE, TUNTUNA Y 

CAPORALES DE LA TUNTUNA

PUNO

 

DANZAS

Derechos Reservados ® Copyright 1986, Taller de Danzas Folklóricas TODAS LAS SANGRES. Todos los derechos de las imágenes aquí registradas están reservadas y  protegidas por las leyes de derechos de autor y sólo pueden ser vistas en el monitor de su computadora u ordenador. No está permitido su uso o copiado sin autorización escrita de la institución y el pago correspondiente de los derechos de uso de las imágenes o textos. Informes: (511) 4713827, Correspondencia: Mello Franco 922, Jesús María, Lima 11, Perú

 

Existen tres danzas afines llamadas Tundique, Tuntuna y Caporales de la Tuntuna, aparecidas en épocas sucesivas.   La primera que se denomina Tundique, tiene connotación histórica referida a los esclavos negros del tiempo de la colonia y su liberación, en los primeros años de la época republicana.  Sus  intérpretes son varios, entre ellos:  los danzarines negros que a la vez percuten sendos bombos, un esclavo caracterizado de tal, un letrado que simboliza la Ley, un CAPORAL, capataz o mayoral que encarna al verdugo y una negrita esclava.  

La siguiente danza que deviene de la primera, es la Tuntuna. Los negros  esclavos  fueron llevados a trabajar a las minas de la zona del altiplano y con ellos sus  ritmos y canciones, los mismos que al mezclarse con los ritmos andinos de la zona, dieron origen a una nueva expresión rítmica de gran fuerza y vigor:  tuntuna.  

La tercera danza denominada Caporales  de la Tuntuna se interpreta con trajes mucho más adornados y vistosos y con movimientos aún más acrobáticos.  La música de cada danza difiere una de otra, conservando la misma línea melódica de inspiración negra.   Es preciso señalar que estas danzas son originarias de la región altiplánica adquiriendo gradualmente personalidad distinta con características propias. Para la fiesta de la Virgen de la  Candelaria se organizan competencias de danzas con miles de participantes.

 

 

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