José María
Arguedas
( 1911 -
1969 )
NOTAS
BIOGRÁFICAS :
La sierra
de Apurímac, en el corazón del Perú, es uno de los lugares más accidentados
que se pueda imaginar. Profundas y cálidas quebradas, desde donde gritan,
graves, las voces de los ríos, se alternan con breves punas, donde hiela cada
noche. En las laderas apuradas que van de las unas a las otras, el paisaje
serrano está regado por cientos de pequeños pueblos de agricultores. Pueblo
grande, Andahuaylas es una pequeña ciudad hermosa, donde el 18 de enero de 1911
nació José María Arguedas Altamirano, hijo de un abogado cusqueño y una
hacendada andahuaylina. Muerta la madre cuando José María tenía sólo tres años,
éste se crió básicamente entre los indígenas quechuahablantes de la
servidumbre, sea en la ciudad o en el campo, y luego entre los campesinos también
indígenas que le enseñaron el amor a la tierra y al paisaje. Bilingüe desde
siempre, la multiculturalidad peruana nunca lo dejaría, y él trataría de
asumirla y cultivarla durante toda su vida.
Cursó
primero la escuela secundaria en la ciudad de Ica, en la desértica costa
peruana, y luego en la ciudad de Huancayo, donde empieza a escribir colaborando
en una revista estudiantil. A los veinte años ingresa a la Universidad de San
Marcos, en Lima, donde estudia la especialidad de Letras y continúa escribiendo
para revistas universitarias. En 1937 es detenido por participar en protestas
estudiantiles y pasa en prisión casi un año. En 1939 se casa con Celia
Bustamante, promotora de las artes populares y de la vida cultural, quien, con
su hermana Alicia, servía de anfitriona de la Peña Cultural Pancho Fierro.
Arguedas se muda con Celia Bustamante a Sicuani, en la sierra cusqueña, para
trabajar como profesor de la escuela secundaria, donde, con sus alumnos, lleva a
cabo un trabajo de recopilación del folclor. Al regresar a Lima, continúa enseñando
en escuelas secundarias, siempre interesado en los problemas de
multiculturalidad. En 1947, el Ministerio de Educación le dio trabajo como
Conservador Nacional del Folklore, desde donde lleva a cabo importantes
iniciativas orientadas a estudiar la cultura popular en todo el país.
En 1958,
con el apoyo de la UNESCO, viaja a España para hacer el trabajo de campo de su
tesis sanmarquina, donde por seis meses estudia comunidades de la provincia de
Zamora.
En 1962
entra a trabajar en la Universidad Agraria La Molina. En 1963 es nombrado
director de la Casa de la Cultura del Perú, puesto que ejerce por un año, hasta
que renuncia por discrepancias con política cultural del gobierno. Entre 1964 y
1966 es director del Museo Nacional de Historia, último cargo público que
desempeña. Desencantado por los efectos de la política cultural, intenta
suicidarse por primera vez en abril de 1966. En 1965 se divorcia de Celia
Bustamante, e inicia su relación con Sybila Arredondo, a quien conoció en
Chile y con quien se casó en 1967.
El viernes
28 de noviembre de 1969, en su pequeña oficina de La Molina, se dispara en la
cabeza y muere cuatro días después, el martes 2 de diciembre. Su testamento
literario e ideológico está en El zorro de arriba y el zorro de abajo, su último
libro.
Domingo Martínez
Castilla
En la Peña Pancho Fierro, 1941.
Archivo: Cecilia Bustamante
(preparada por Domingo Martínez) |
Fotografiado
por José Gushiken.
Archivo: Fernando Silva Santisteban
(preparada por Domingo Martínez) |
José María
Arguedas
fotografiado
en su estudio. |
OBRAS
La
siguiente es una lista, incompleta y probablemente con algunos errores, de las
primeras ediciones de los libros escritos por José María Arguedas. Póstumamente,
han visto la luz varios otros libros con escritos suyos.
-
Agua. Los escoleros.
Warma kuyay (Cuentos, Compañía de impresiones y publicidad, Lima, 1935)
-
Yawar Fiesta (Novela,
Compañía de impresiones y publicidad, Lima, 1941)
-
Diamantes y
pedernales. Agua (Cuentos, Juan Mejía Baca y P.L. Villanueva, editores,
Lima, 1954)
-
Los ríos profundos
(Novela, Losada, Buenos Aires, 1958)
-
El Sexto (Novela, Juan
Mejía Baca, Lima, 1961)
-
Túpac Amaru Kamaq
taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru.
Himno-canción. (Poesía, Ediciones Salqantay, Lima, 1962)
-
La agonía de Rasu Ñiti
(Cuento, Taller Gráfico Ícaro, Lima, 1962)
-
TODAS LAS
SANGRES
(Novela, Losada, Buenos Aires, 1964)
Ver Resumen de la Novela
Ver Resumen de la Novela
-
El sueño del pongo
(Cuento, Ediciones Salqantay, Lima, 1965)
-
Oda al jet (Poesía,
Ediciones de la Rama Florida, Lima, 1966)
-
Algunas observaciones
sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta
(Estudio, Consejo Nacional de Menores, Lima, 1966)
-
Notas sobre la cultura
latinoamericana, (Ensayos, con Francisco Miró Quesada y Fernando de
Szyszlo, Taller Industrial Gráfica, Lima, 1966)
-
Amor mundo y todos los
cuentos (Cuentos, Francisco Moncloa, editores, Lima, 1967)
-
Las comunidades de
España y del Perú (Monografía, Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, Lima, 1968)
-
Qollana Vietnam
Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam, (Poesía, Federación de
Estudiantes de la Universidad Agraria, La Molina, 1969)
-
El zorro de arriba y
el zorro de abajo (Novela, Losada, Buenos Aires, 1971)
-
Katatay y otros
poemas. Huc jayllikunapas (Poesía, publicado póstumamente por Sybila
Arredondo de Arguedas, Instituto Nacional de Cultura, Lima, 1972)
No puede
dejar de citarse la edición de sus Obras completas (Sybila Arredondo de
Arguedas, compiladora. Editorial Horizonte, Lima, 1983) en cinco volúmenes.
Para esta
bibliografía, se ha seguido principalmente la aparecida en la excelente edición
crítica de Los ríos profundos, preparada por Ricardo González Vigil para la
colección de Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra (Madrid, 1998).
©
Domingo
Martínez Castilla, 1999, DMartinez@missouri.edu
Ciberayllu
Carmen
Indacochea Aicardi, Juan Medina Zavala e Inés Lema de Kruger,
directivos del Taller de Danzas Folklóricas Todas
las Sangres,
ante la tumba de José María Arguedas, Cementerio
de Lima año 2001.
|