YUNZA
CARNAVAL PERUANO
Los carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas andinas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad. Más allá de las peculiaridades regionales, una característica común a casi todos los lugares de la sierra es el ritual de la yunza, conocida como "umisha" en la selva y como "cortamonte" en la costa.
Consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda emparentada y a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.
En las yunzas es muy difundido jugar con serpentinas, pica pica, echar talco o agua a las personas, por lo que durante toda la fiesta es conveniente andar prevenido. Todos los pueblos y ciudades del Perú tienen su carnaval, aunque basta tener un motivo para iniciar la fiesta y algarabía en cualquier época del año.
TODAS LAS SANGRES celebró su última yunza en el año 2005, desde entonces no ha vuelto a organizar una, conscientes de su impacto en el medio ambiente.