COLEGIO SALESIANO ROSENTHAL DE LA PUENTE,

JR. CASTILLA CUADRA 4, PLAZA PRINCIPAL DE MAGDALENA.  Teléfono  4718766   

CURSOS Y HORARIOS de LUNES a VIERNES de 5 a 10 p.m.

Contáctenos:  todaslassangres@todaslassangres.com

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

VER SÍMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN

 

LA  FUNDACIÓN:

 

TODAS LAS SANGRES tiene un significado muy especial, pues recoge el título de la novela del mismo nombre escrita por el destacado literato y estudioso de nuestro folklore José María Arguedas (1911-1969), ésta grafica la realidad de nuestro Perú, el cual está constituido por un crisol de razas y culturas, las que por su misma diversidad enriquecen nuestro folklore. 

El Taller de Danzas Folklóricas "Todas las Sangres",  fue fundado formalmente como una asociación cultural sin fines de lucro un 6 de noviembre de 1986, pero meses antes ya se había comenzado a gestar la agrupación, los ensayos iniciales y actos preparatorios se realizaron en la Concha Acústica del Campo de Marte de Lima.

 

La fundación formal se realizó en el local ubicado en el Jirón Atalaya 110, Breña, bajo la dirección artística de la Sra. Adela Virginia Ahón Olguín, campeona nacional de Marinera Norteña, sus padrinos fueron el Arq. Luis Javier Luna Elías y la Sra. Esperanza Salaverry Pinillos, y fue elegido como su primer presidente el Dr. Juan Leopoldo Medina Zavala.

Muy pronto, la Directiva inició sus actividades y "Todas las Sangres" empezó a abrirse paso; se procedió a su inscripción en los Registros Públicos de Lima como asociación civil, obtuvo su reconocimiento oficial por parte del Instituto Nacional de Cultura como asociación cultural sin fines de lucro, y tramitó su libreta tributaria. Todas estas formalidades se convirtieron más tarde en más que eso, fueron la clave de la cimentación institucional. Desde un inicio "Todas las Sangres" pretendió ser una institución debidamente constituida en donde todo su quehacer fuera realmente transparente y cristalino.

 

LOS PRIMEROS LOGROS:

 

En enero de 1987 Todas las Sangres participó por primera vez en el Concurso Nacional de Marinera de Trujillo y tuvo la fortuna de obtener el Campeonato Juvenil con sus entonces asociados Carla Liliana La Cruz Santibañez y Carlos Hugo Zelada Domínguez.

En mayo de 1987 se ideó la realización de un Gran Concurso de Marinera (baile nacional del Perú), con el propósito que se convirtiera en un concurso modelo ya que introdujo muchas modificaciones e innovaciones al sistema tradicional de los concursos, el cual se llevó a cabo finalmente (con apenas diez meses de constituida la institución) con la siguiente denominación:  I Gran Concurso de Marinera Norteña "Todas las Sangres".  El evento se realizó los días 22 y 23 de setiembre de 1987, en el coliseo del colegio San Agustín, contando para ello con el apoyo del Municipio de San Isidro, siendo Alcalde el Ing. Enrique Calmet Sampén y Regidor de Cultura el Ing. Gastón Barúa Lecaros, el Banco Latino y el Ing. Manuel González Zuloeta, principalmente.  

 

En noviembre de 1987 la Asamblea General dispuso que la  Dirección Artística se transformara  en  una Comisión Artística de varios miembros, siendo desde entonces su miembro principal y más destacado la Srta. Marita Medina Zavala, campeona nacional de marinera y tondero. Luego esta Comisión Artística  aprobó la contratación del Sr. Walter Antonio Ramos Marshall, campeón nacional de Marinera Norteña, para el dictado de las clases de Marinera Norteña.

En enero de 1988 Todas las Sangres igualmente se felicitó de alcanzar el Campeonato Nacional de Marinera de Trujillo en la categoría juvenil con sus entonces representantes  Verónica Cristina Pujazón Saldaña y Renato Fabián Benavides Benítez.

 

EL PROGRAMA  FOLKLÓRICO "BAILANDO LO NUESTRO":  

 

El Taller inicialmente sólo difundió la práctica de la Marinera Norteña y el Tondero; pero retomando su carácter de taller de danzas folklóricas y no sólo de "Academia de Marinera" amplió su campo de acción a todo el folklore peruano.

Muestra de ello fue la preparación anual de su programa folklórico con danzas de la costa, sierra y selva, regiones del Perú,  presentándose  en abril de 1988 la primera versión de "Bailando lo Nuestro" en el Teatro Principal de Lima "Manuel A Segura" gracias a la colaboración en la preparación de las danzas de la Srta. Edith Marita Alegría Lecaros y del Sr. Paul Fernando Palacios Arbizú.

 

En setiembre de 1988 se realizó el II Gran Concurso de Marinera Norteña nuevamente en el Coliseo del Colegio San Agustín, contando como en la anterior edición con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro, siendo de ahí en adelante el Sr. Juan Medina Cabrera oficialmente, el Coordinador General del certamen.  Para entonces, gracias a la gestión del Sr. Carlos Armando Ganoza Tafur y de la Sra. Rosario Gavelán Díaz se pudo obtener el auspicio de las tiendas SAGA, actualmente Saga Falabella.

Por ese entonces el Taller funcionó principalmente en el local municipal ubicado en la Av. Petit Thouars 3200, San Isidro, aunque algunos meses se tuvo que ensayar en el local del Sindicato de Choferes, sito en Av. José Gálvez 1234, Lince. 

 

El 6 de noviembre de 1988 asumió por primera vez la presidencia de la institución el Sr. Carlos Armando Ganoza Tafur,  de esta época cabe destacar el campeonato nacional de marinera en Trujillo en la categoría infantil por nuestros asociados Fabiola Regina Coda Cerna y Gustavo Daniel Garay Vera, (ene. 1989) y el hecho que para la realización de nuestro III Gran Concurso de Marinera (set. 1989) TODAS LAS SANGRES  presentó por primera vez una coreografía de marinera norteña para recibir a la reina, dirigida por el Sr. Renato Fabián Benavides Benítez,  entonces integrante de la institución.  Culminando satisfactoriamente su período el Sr. Ganoza Tafur el 6 de noviembre de 1989, entregó las riendas de la institución, con todos sus bienes, a Andrés Avelino Pujazón Morello.

 

LA REORGANIZACIÓN:

 

El 20 de abril de 1990 la Asamblea General, órgano supremo de la institución destituyó a Andrés Avelino Pujazón Morello como presidente y a toda su directiva, y aprobó la reorganización del taller. Siendo un hecho histórico que para tal fin, el Sr. Miguel Santos Cubas Mejía tomara las riendas de la sesión para luego proceder a elegir una Comisión Electoral.

 

Esta Comisión fue presidida por el Sr. Gerardo Salas Machuca a quien se le encomendó la reinscripción de los miembros de la institución y la realización de nuevas elecciones, de las que resultó ganadora la Sra. Liliana Raquel Palomino de López, quien tuvo la titánica tarea de la reconstrucción de la asociación contando con un patrimonio en cero.  Es necesario relevar que esta gestión sobrellevó una ardua disputa con el presidente destituido,  Andrés Avelino Pujazón Morello,  quien pretendía utilizar el nombre de "Todas las Sangres" con los miembros separados, hasta que en agosto de 1990 desiste de su intento y forma el grupo Somos Independientes.

 

Nuestro Gran Concurso de Marinera Norteña durante los años 1987, 1988 y 1989 se había desarrollado durante el mes de setiembre, pero para el año 1990 se le trasladó a octubre y se ofreció o consagró su realización al Señor de los Milagros, otorgándose desde entonces como máximo galardón su Escapulario.  Dicho año se contó con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores y su Alcalde Dr. Alberto Andrade Carmona, cabe anotar que por aquella época la referida Municipalidad no organizaba sus propios concursos.

En 1990 se incorporó a la institución el profesor Carlos Miguel Chinchayán Castañeda, compositor nacional, quien es autor de la marinera norteña "Todas las Sangres", que se ha constituido en el  himno del Taller, a él se le encargó la preparación de danzas de la Sierra, incrementándose así el repertorio.

 

En octubre de 1990 se realizaron las elecciones acostumbradas, saliendo elegido el Sr. Carlos Armando Ganoza Tafur para un segundo período, en esta etapa el Taller funcionó en los locales de SUTESAL, Alameda & Hacienda Club y en el Club Lambayeque.  Se participó en el Concurso Extraordinario de Marinera del Grupo Acuario, ahora desaparecido, y se ganó por segunda vez el trofeo INGI como la mejor barra.  Durante este período se contó con los servicios del profesor Luis Enrique Velásquez Velásquez, luego también campeón nacional de Marinera Norteña.

 

DE LOS CINCO A LOS DIEZ AÑOS:

 

En octubre de 1991 se realizó la Quinta versión de nuestro Gran Concurso de Marinera Norteña y por primera vez en el coliseo Mariscal Cáceres de la Escuela Militar de Chorrillos, los dos años anteriores éste se había llevado a cabo en el coliseo Eduardo Dibós Dammert de San Borja. En esta oportunidad se conmemoró en forma especial el quinto aniversario de fundación institucional, entregándose reconocimientos, recuerdos y se organizó el Primer Encuentro de Reinas y Campeones de Marinera.

 

Para el período 6 de noviembre de 1991 al 6 de noviembre de 1992 fue elegido como presidente el Dr. Juan Medina Zavala, presidente fundador de la institución, quien tras sucesivas reelecciones, dirigiría a la asociación hasta el 6 de noviembre de 1996, siendo los principales hechos destacados de dicha gestión: los campeonatos obtenidos en enero de 1992 en el Concurso Nacional de Marinera de Trujillo, en la categoría infantes con Gilmar Rodolfo Navarro Echenique, en la categoría adultos con Karla Liliana Guadalupe Wong Marín y en la categoría senior con Luis Enrique Velásquez Velásquez,; en enero de 1994 el Campeonato Juvenil con Fabiola Regina Coda Cerna y en enero de 1995 el Campeonato Infantil con María Soledad Coda Cerna; asimismo, cabe resaltar  el convenio de reciprocidad y colaboración con el Club Lambayeque; la renovación del reconocimiento oficial del Taller por el Instituto Nacional de Cultura; la aprobación de los Reglamentos Interno y Artístico de la Institución; y la realización de los programas folklóricos en el Teatro “Bailando lo Nuestro” y “Danzas y Bailes del Perú”. 

 

En dicho período se dio inicio a los concursos de Marinera Limeña en homenaje a la Stma. Virgen del Carmen "Reina del Criollismo"; llevándose a cabo dos; igualmente se iniciaron los concursos de Tondero, de Bandas Escolares y se realizaron cinco de Marinera Norteña; se adquirieron equipos de sonido y vestuario para diversas danzas.  Por ese entonces se contó con la colaboración de los profesores  Carmen Ruiz Salazar y Oscar Gregorio Vilela Olea en la enseñanza de las danzas folklóricas, se aprobó la contratación del Sr. Carlos Alberto Casaró Balarezo como profesor de marinera norteña y se tuvo la colaboración de la Sra. María Luisa Obregón Vergaray y del Sr. Alejandro  Humberto Bisetti Pinedo en la enseñanza de la marinera limeña.

 

Finalmente, durante este período se organizaron los festejos por el Décimo Aniversario de fundación institucional destacando entre otras actividades el Homenaje por el Día del Maestro, oportunidad en que se les hizo merecido reconocimiento, y el Segundo Encuentro de Reinas y Campeones de Marinera.

 

EL INCREMENTO DE NUESTRO CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

 

El 6 de noviembre de 1996 vuelve a la presidencia el Sr. Carlos Armando Ganoza Tafur por tercera vez, durante su gestión la institución se trasladó al local del Club Departamental La Libertad (mayo 1997); continuando y manteniendo las realizaciones institucionales.  Al señor Ganoza lo sucedió el Sr. Isaac Raúl Castro Navarro quien incrementó el calendario de actividades con el Concurso de Marinera Norteña para Noveles, dirigido a los que recién empiezan en el cultivo del baile nacional y nunca han campeonado, el cual se llevó a cabo con éxito conjuntamente con los Concursos de Marinera Norteña y Tondero de octubre.

 

Para el período 6 de noviembre 1998 al 6 de noviembre 1999 fue elegida la Srta. Carmen María Indacochea Aicardi, durante su mandato tras una larga y exitosa trayectoria en la categoría adultos, en la que alcanzó prácticamente todos los campeonatos de marinera norteña y tondero de entonces, la Srta. Marita Medina Zavala alcanzó el título de campeona Nacional de Marinera de Trujillo en enero de 1999 en la categoría seniors; asimismo dentro de este período se organizó el Primer Concurso Institucional de Marinera Norteña dedicado a la Stma. Virgen María Auxiliadora de los Cristianos, en el coliseo del Club de Trabajadores del Banco Central de Reserva del Perú  (mayo 1999), dirigido exclusivamente para los integrantes de la institución acompañados de una pareja de otra agrupación. 

 

Reelegida la Srta. Indacochea para un segundo período, se obtiene el Campeonato Nacional de Coreografías de Marinera Norteña en Trujillo; en junio del 2000 se cambia de local de ensayos, el Taller se muda al Club de Trabajadores del Banco Central de Reserva del Perú y en el coliseo de dicho Club se realizan todos los Concursos hasta el 2005, con excepción del de Marinera Limeña.  En esta época la Sra. Sara María Yoshisato Ugaz tuvo a su cargo la enseñanza de Marinera Limeña.

 

LA CELEBRACIÓN DE LOS QUINCE AÑOS:

 

El 6 de noviembre del 2000 el Dr. Juan Leopoldo Medina Zavala inicia un sétimo mandato y fue quien organizó los festejos por el Décimo Quinto Aniversario de fundación durante el año 2001; entre estas celebraciones destacaron el Homenaje por el Día del Maestro, el Segundo Concurso de Bandas Escolares, el Primer Concurso Interescolar de Danzas Folklóricas, la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la plaza La Bandera, el Tercer Encuentro de Reinas y Campeones de Marinera y sobre todo la realización del Primer Congreso "Los Concursos de Marinera Nuevas Perspectivas". 

 

Este Congreso, en la que hubieron participantes de toda la república, se convocó a personas e instituciones directamente relacionadas con los concursos de marinera para llegar a acuerdos y recomendaciones de uso general, tendientes a mejorar la organización y el desarrollo de éstos, prestando las garantías de respeto a la fe pública y su acercamiento a las fuentes tradicionales de la marinera.  Así, se pretendió encauzar y motivar a las distintas entidades comprometidas de una u otra forma con los concursos de marinera (organizadores, jurados, profesores, concursantes y público aficionado), a ponerse de acuerdo en principios básicos para lograr el desarrollo sano de nuestra danza nacional y su difusión, dejando de lado protagonismos y egoísmos estériles.

 

En dicho  Congreso, coorganizado con el Grupo de Estudios Costumbristas Norteños El Tondero, finalmente luego de ilustradas intervenciones y esclarecedores debates, se suscribieron acuerdos importantes entre los profesores, instituciones culturales  y organizadores de concursos, destacando los siguientes:  la conveniencia de confeccionar un calendario anual de actividades a fin de evitar las yuxtaposiciones en las programaciones (el mismo que se viene publicando en la sección calendario de concursos),  la necesidad de tratar de evitar el fraude  contando con una Base de Datos de los concursantes (la que se actualiza constantemente), y la firme voluntad que los concursos deban ser lo más transparentes posibles en su organización y resultados, etc.

 

HACIA LOS VEINTE AÑOS:

 

Para el período 6 de noviembre del 2001 al 6 de noviembre de 2002 fue reelecto el Dr. Juan Medina Zavala  prosiguiéndose con la realización del nutrido calendario de actividades acostumbrado. En esta época se aprobó la contratación del Sr. Giancarlo Miguel Díaz Arias como profesor de marinera norteña, el cual acompañó a la institución hasta agosto de 2003, y del Sr. David Carlos Alvarado Hermosa como profesor de marinera limeña.

Tras sucesivas reelecciones el Dr. Juan Medina Zavala es quien en la actualidad dirige la institución conjuntamente con su Consejo Directivo, contando además con un equipo de destacados profesores y cultores de nuestro folklore, muchos de ellos campeones nacionales. Mención aparte merece la identificación con la institución del R.P. Miguel Ángel Montes Maldonado SDB, quien se ha constituido en un gran apoyo y guía de la niñez y la juventud de Todas las Sangres. 

 

 

Cabe destacar como realizaciones de estas últimas administraciones la confección del portal en la web de Todas las Sangres ( www.todaslassangres.com ) la publicación de los puntajes detallados de sus diversos concursos, la constitución de su Ballet Folklórico que tiene a su cargo las principales exhibiciones artísticas, la organización del Segundo, Tercer y Cuarto Congreso "Sobre los Concursos de Marinera", habiéndose abierto el registro de concursos y campeones; el haber ganado nuevamente en el Concurso Nacional de Coreografías de Marinera Norteña de Trujillo en enero de 2004, ocupando esta vez el Sub Campeonato Nacional, y las diversas participaciones en eventos de nivel internacional representando al Perú,  Colombia, Chile, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, México, República Checa, etc. (Ver Brochure)

 

 

A partir del mes de noviembre de 2005 el Taller lleva a cabo sus ensayos en el Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente de Magdalena, gracias a un convenio con la Congregación Salesiana en el Perú  (Ver Cursos y Horarios).   

 

En enero de 2006 en el Concurso Nacional de Marinera de Trujillo, Todas las Sangres obtuvo dos campeonatos; en infantiles con Susana Angélica Sánchez Pérez y Luis Alejandro Donet  Sánchez y en masters con Marco Antonio Pérez Huárac acompañado de Nancy Aragón de Mejía. Durante el año 2006 se llevaron a cabo diversas actividades por el vigésimo aniversario de fundación destacándose el concurso de bandas de música y danzas folklóricas a nivel escolar.

 

En el año 2008 Todas las Sangres nuevamente alcanzó dos nuevos campeonatos nacionales, en la categoría infantes con Cristina Miyagusuku Kanashiro acompañada de Luis Fernando Valle Murillos, y en la categoría masters con Luis Enrique Velásquez Velásquez y Adela Ahón Olguín títulos que se suman a los antes obtenidos por los miembros de Todas las Sangres a lo largo de su trayectoria

En setiembre de 2008 se aprobó la contratación del el Sr. Giancarlo Miguel Díaz Arias como profesor de marinera norteña en reemplazo del señor Luis Enrique Velásquez Velásquez .

 

En la 50º Edición del Concurso Nacional de Marinera Todas las Sangres tuvo una destacada participación, obteniendo pañuelos de oro en la categoría infantes con Ariana Vela Silva, pañuelos de plata en la categoría pre infantes y pañuelos de bronce en la categoría senior y en coreografías.

 

LAS BODAS DE PLATA:

 

Durante todo el año 2011 se organizaron varias actividades por el vigésimo quinto aniversario de fundación destacándose el concurso de bandas de música en el cual resultó ganador el Colegio Julio C. Tello de Ate y el concurso de danzas folklóricas a nivel escolar en el que salieron campeones los Colegios María Reina (Primaria) y Santísimo Nombre de Jesús (Secundaria).  Igualmente se reunieron a los profesores de nuestra danza nacional y se realizó una gran fiesta de aniversario.

 

LA HISTORIA RECIENTE:

 

En el 52º Concurso Nacional de Marinera (2012) Todas las Sangres como siempre tuvo una destacada participación, obteniendo los pañuelos de oro con la presentación de la Coreografía "Marinera Mi Vida", para lo cual se contó con la dirección del señor Ricardo Delgado Ayala y en las coreografías con Harold Cano Núñez, y además se obtuvo los pañuelos de bronce en las categorías pre infante con Ana Lucía Murillo Morales y en noveles con Alexandra Varillas Tuesta y Willin Alcalá León

 

Campeones Nacionales de Marinera Trujillo 2013:

 

Pre- Infantes:

Ana Lucía Murillo Morales y Mateo Fabían Yabar Peña

 

Infantiles:

Cristina Miyagusuku Kanashiro y Alvaro Sebastián Carrillo Castello

 

Noveles:

Yanira Belén Andía de la Cruz y José Luis Diestra Castro

 

Masters:

María Isabel Medina Zavala  y Omar Alfredo Durand Alfaro.

 

Actualmente TODAS LAS SANGRES cuenta con un selecto cuerpo de profesores encabezados por la campeona nacional de marinera Marita Medina Zavala, y varios otros campeones nacionales. (Ver cursos y horarios).

 

 

IR A FOTOS DEL RECUERDO

 

        

 

IR A INFORMACIÓN GENERAL